La expresión oral en público

 
La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.

Saber expresarse oralmente es una de las actividades centrales de la vida en sociedad. Hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal: voz, postura, mirada, dicción, estructura del mensaje, vocabulario, gestos, cuerpo.
 
La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir:
  1. Dicción.
  2. Fluidez.
  3. Volumen.
  4. Ritmo.
  5. Claridad.
  6. Coherencia.
  7. Emotividad.
  8. Movimientos corporales y gesticulación.
  9. Vocabulario.